Contamos con evaluadores energéticos acreditados por el MINVU. 

Evaluamos su vivienda para verificar el desempeño energético y apoyar en la calidad de la construcción de los proyectos.

Asesoramos a nuestros clientes, antes y durante el proceso de certificación, para que pueden encontrar la mejor alternativa para obtener una buena calificación. 

El proceso de certificación permite tener una diferenciación en el mercado inmobiliario, es una herramienta poderosa de marketing que consolida la imagen de la empresa.

Ponemos énfasis en soluciones efectivas a un bajo costo y constructivamente factibles para el cliente.

 

¿Qué es la CEV?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Ministerio de Energía, han implementado un sistema de Calificación Energética de Viviendas que busca mejorar la calidad de vida de las familias chilenas.

Entre los muchos beneficios que aportará este sistema, permitirá a las familias conocer la eficiencia energética de las viviendas que quieran comprar, obteniendo, además, ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

 

Tipos de Calificación

La Calificación Energética de Viviendas (CEV), es un instrumento de uso voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda usada y nueva en su etapa de uso -un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles- que considera requerimientos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. La CEV considera como “nuevas” las viviendas que poseen permiso de edificación posterior al 4 de enero de 2007.

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción, establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

Existe una Precalificación y una Calificación Energética
La Precalificación se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de Obras Municipales. Es provisoria y su vigencia es válida hasta que el proyecto obtenga la recepción municipal definitiva. La Calificación, corresponde a la evaluación final y definitiva de la obra terminada. Para emitirla se califica nuevamente el proyecto, según los planos y especificaciones técnicas finales, con recepción municipal aprobada por el director de Obras Municipales, y la documentación adicional acreditada por el propietario. Tiene una duración de 10 años, o hasta que se realice alguna modificación que altere los parámetros con los que fue evaluada la vivienda.

 

 

 

¿Qué evalúa la CEV?

Tanto en la Precalificación como en la Calificación, la vivienda obtendrá dos letras finales incluidas en la etiqueta:

La primera corresponde a la Calificación de Arquitectura, que evalúa con mejor valoración, es decir con mejor letra, a las viviendas que han utilizado materiales como: aislante térmico en el techo, muros y pisos, por sobre el mínimo que exige la normativa chilena. Además, premia con mayor evaluación a las ventanas de doble vidriado hermético (termopanel), bien orientadas, por lo que permiten el ingreso del sol en períodos más fríos.

La segunda corresponde a la Calificación de Arquitectura + Equipos + Tipo de Energía, que otorga una mejor letra a las viviendas que usan equipos eficientes e incorporan energías renovables para iluminación, calefacción y agua caliente sanitaria.

 

Beneficios de la CEV

El diseño de la vivienda a calificar se compara con el de otra idéntica (vivienda base), que cumple con las exigencias mínimas de la reglamentación térmica establecidas en la normativa OGUC. Esta vivienda de referencia utiliza, por defecto, gas licuado y equipos estándar para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

 

Importante: dichos valores dependerán del tipo de energético utilizado como base en la localidad donde esté situada la vivienda y de los hábitos de uso de la familia que la habita, en relación a los ítems evaluados.

Además, una vivienda con buena calificación contribuirá a mejorar las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, reduciendo riesgos de contraer enfermedades respiratorias y otras asociadas a períodos invernales.

Por otra parte, contar con información objetiva sobre el comportamiento energético de una vivienda, beneficiará principalmente a sus potenciales compradores, quienes podrán comparar las distintas ofertas que hay en el mercado y elegir sabiendo cuál se comporta mejor energéticamente.

 

Para consultas respecto de los costos del servicio y los antecedentes necesarios para su prestación no dude en contactarnos.

Mayores antecedentes de la Calificación Energética de Viviendas se pueden encontrar en el sitio web desarrollado por el MINVU:       www.calificacionenergetica.cl

Realizamos trabajos en todo Chile.

No dude en contactarnos.

Contamos con personal especializado y calificado para desarrollar todos los trabajos.