Problemas de humedad en la Edificación.

 
                                                    
 
 

Por mucho que se pinte, se cuiden las paredes y se revise cada zona de la casa, tarde o temprano la humedad, eterna enemiga de los hogares, asoma en diferentes recintos. Los muros se resquebrajan, pierden el color de la pintura y la casa adquiere una sensación de oscuridad y abandono. El control de la humedad en las viviendas es una tarea complicada porque aparece poco a poco.

La humedad puede causar diversos efectos en las edificaciones, afectando la calidad de vida de quienes las habitan.

Puede ocasionar deterioro de elementos constructivos, daño en terminaciones, aparición de mohos y hongos, que son dañinos para los materiales de construcción y pueden afectar la salud de los habitantes, mermando su calidad de vida.  Son algunas de las consecuencias que acarrea este problema silencioso.

Las humedades reducen la durabilidad de la edificación y aumentan el costo de mantención, influyendo, además, de manera directa, en el bienestar de los habitantes y usuarios, quienes, por ejemplo, pueden sufrir enfermedades respiratorias.

El mercado ofrece cada vez más productos específicos de protección contra la humedad, tales como barreras de vapor y membranas hidrófugas que, correctamente aplicadas, facilitan el control de la humedad.

Tipos de humedad.

Las edificaciones son susceptibles a sufrir cinco tipos de humedad. La primera de ellas se produce por la lluvia, especialmente cuando es acompañada por el viento. En ese caso, son los muros exteriores y techumbres, así como la envolvente de la vivienda los que sufren sus efectos. Las consecuencias son prevenibles si se toman algunas consideraciones, como diseñar pendientes de cubiertas adecuadas a la lluvia de la zona, hermetizar los bordes de puertas y ventanas y colocar canaletas y bajadas de agua apropiadas, entre otras.

Un segundo tipo de humedad es la accidental, producida por falta de mantención o por situaciones inesperadas asociadas a una construcción defectuosa (filtración de cañerías, por ejemplo).

En tercer lugar, encontramos la humedad del suelo que se produce por errores en la impermeabilización bajo las fundaciones en el caso de las viviendas y por muros subterráneos contra terreno en el caso de edificios.

Un cuarto tipo de humedad se produce por el agua utilizada en los procesos constructivos y que aún no ha sido evaporada, quedando retenida al interior de los elementos. El secado resulta clave, especialmente en aquellos productos que incorporan agua a la obra gruesa.

Finalmente, el último tipo es el que se da por condensación, producido cuando la temperatura de algún elemento (pared, pilar y vidrio, entre otros) es inferior al “punto de rocío” del ambiente (temperatura máxima a la cual el ambiente se satura de agua).

Los daños.

Las eflorescencias, apreciables en muros de ladrillo u hormigón, son una de las consecuencias que deja la humedad. Se generan cuando los materiales contienen sales solubles en su interior o cuando pueden absorber agua con sales disueltas. Al llegar la humedad a la superficie, arrastra la solución de sales y gracias a la evaporación del agua, aumenta su concentración hasta que se satura, cristalizándose en manchas blanquecinas sobre la superficie de los muros. A esto se suma la llamada “pudrición húmeda”, relacionada con la aparición de moho y hongos, que pueden afectar a elementos estructurales principales (vigas y pilares). Otros daños se relacionan con desprendimientos y grietas, ya que en presencia de agua se manifiestan algunos elementos infiltrados que posteriormente se dilatan.

 

Realizamos informes técnicos y periciales de las causas de humedad en las construcciones mediante termografía, medidores de calidad del ambiente interior, medidores capacitivos de humedad superficial y humedad al interior de los muros.

Realizamos un levantamiento de información en terreno, con el cual se generan informes  con los resultados de los estudios y un alto grado de verosimilitud.

La disquisición utilizada por los profesionales de SYG con la cual  realizan  los trabajos,  ayuda a que cada informe resulte casi inexpugnable ante los ojos de los  clientes, profesionales del área u otros.

No dude en contactarnos, para poder ofrecerle un servicio personalizado.

 

Contacto

SYG Soluciones Integrales Ltda.
Talca- Chile

Realizamos trabajos en todo Chile.

No dude en contactarnos.

Contamos con personal especializado y calificado para desarrollar todos los trabajos.

 

© SYG Todos los derechos reservados.